División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17948
8 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1606
Señorita
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Municipal
concejo@mpz.go.cr
Master
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación
del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Pérez Zeledón para el 2016 por la
suma de ¢6.431,0 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 118-15
celebrada el 25 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° OFI-
mailto:concejo@mpz.go.cr
mailto:alcaldia@mpz.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1606 ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15644
27 de octubre, 2015
DFOE-DL-1402
Señorita
Karen Arias Hidalgo
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@mpz.go.cr
Licenciada
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢25.769,4 miles
1
.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit libre y del
específico por ¢21.137,3 y ¢25.369,0 miles, en ese orden, con base en el resultado de la
Liquidación presupuestaria del periodo 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal
en la sesión ordinaria N.° 279-15 celebrada el 9 de setiembre de 2015
2
.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el
numeral 4.3.17
3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de
una eventual fiscalización posterior.
Es responsabilidad de esa Administración corroborar que los gastos
financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en la normativa vigente, en ...
Fecha publicación: 30/10/2015
Fecha emisión: 28/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13166
11 de setiembre 2015
DCA-2295
Señora
Doris Picado Mora
Vice Alcaldesa
Municipalidad de Pérez Zeledón.
Estimada señora:
Asunto: Se deniega trámite a consulta presentada por la Municipalidad de Pérez
Zeledón, relacionada con la necesidad de otorgar refrendo a la contratación por
servicios bajo la modalidad de entrega según demanda, para la operación del
CECUDI Rosa Iris Distrito de Daniel Flores, por tratarse de un caso concreto.
Damos respuesta a su oficio OFI-0061-15-VP, presentado en esta Contraloría General el
día 31 de julio de 2015, por medio del cual solicita el criterio indicado en el asunto.
I. Motivo de la consulta.
Indica que actualmente se lleva a cabo el proceso de la licitación pública nacional No.
2015LN-000002-SPM denominada "contratación de Servicios bajo la modalidad según
demanda para la operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la
Comunidad de Rosa Iris, Distrito de Daniel Flores, Pérez Zeledón", y que dicha contratación
tiene como objetivo principal, darle continuidad a los servicios de operación del Centro de cuido
en la comunidad de Rosa Iris, que fue autorizada inicialmente por esta Contraloría General,
mediante oficio No. DCA-430 del 19 de febrero de 2014, la cual está por finalizar.
Señala que la inquietud de esa Municipalidad, radica en determinar si se requiere el
refrendo de parte de la Contraloría General de la República del contrato resultante de dicha
licitación, o si por el contrario se gestiona aprobación interna por parte de la Asesoría Jurídica,
ya que el CECUDI es un servicio de cuido bajo la modalidad según demanda, por cuanto el
pago del servicio al operador se realiza con los recursos que gira el IMAS, dependiendo del
número de niños matriculados durante el mes.
II. Criterio de la División.
Como punto de partida es preciso señala ...
Fecha publicación: 17/09/2015
Fecha emisión: 11/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Otras contrataciones excluidas del refrendo, Otras contrataciones excluidas del refrendo
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12972
09 de setiembre de 2015
DCA-2255
Señor
Rafael Navarro Mora
Coordinador
Proveeduría Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. CON-2015-000025-SPM y a la adenda No. 01
al citado contrato, suscritos el 03 de julio de 2015 y 06 de agosto de 2015,
respectivamente, acordados entre la Municipalidad de Pérez Zeledón y la empresa
Autostar Vehículos, S.A., para la compra de 4 vagonetas de 15 mts3 y 1 vagoneta doble
cabina nuevas, por un monto de $660.000,00 (seiscientos sesenta mil dólares exactos)
producto de la Licitación Pública No. 2014LN-000001-SPM.
Nos referimos a su oficio No.OFI-709-15-SPM, de 07 de junio de 2015, recibido en esta
Contraloría General el día 08 de julio siguiente, mediante el cual remite para refrendo el
contrato que se indica en el asunto.
La Administración brindó información adicional según oficio No. OFI-821-15-SPM del 07 de
agosto del presente año y remite la adenda No. 01 suscrita el 06 de agosto de 2015.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico No.CRT 050-15 ATM de fecha 02 de setiembre
de 2015, emitida por el señor Iván Muñoz Barquero, Tesorero Municipal a.i. de la
Municipalidad de Pérez Zeledón, en la que se hace constar que se cuenta con
recursos presupuestarios que respaldarán la presente contratación. (folio 28 del
expediente de refrendo).
2. Criterio Técnico. Oficio No. OFI-397-15-SPM-15, de fecha 24 de abril de 2015,
suscrito por el Licenciado Rafael Navarro Mora, Proveedor Municipal, Ingenieros
Ronny Rojas Fallas y Roy Chacón Monge, de la Unidad Técnica de Gestión Vial
de la Municipalidad de Pérez Zeledón. (Folios 416 a 436 del expediente
administrativo)
D ...
Fecha publicación: 14/09/2015
Fecha emisión: 09/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 12528
31 de agosto de 2015
DCA-2166
Señor
Rafael Navarro Mora
Proveeduría Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, el contrato N° CON-2015-000026-
SPM, derivado de la Licitación Pública N° 2014LN-000003-SPM, suscrito entre la
Municipalidad de Pérez Zeledón y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaría S.A..,
correspondiente a la "compra de una pala excavadora de 29 toneladas, nueva para uso
en labores de conservación vial con recursos del préstamo con el BNCR" por un monto
total de $231.500,00 (doscientos treinta y un mil quinientos dólares).
Nos referimos a su oficio N° OFI-772-15-SPM, recibido en esta Contraloría General el
día 28 de julio de 2015, mediante el cual remite para su refrendo el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Pérez Zeledón y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaría S.A..,
correspondiente a la "compra de una pala excavadora de 29 toneladas, nueva para uso en
labores de conservación vial con recursos del préstamo con el BNCR" por un monto total de
$231.500,00 (doscientos treinta y un mil quinientos dólares).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de
mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance
N°32 a La Gaceta N°55 del 16 de marzo del 2012, esta Contraloría General procedió a la
modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, variando en esencia la forma de calcular la cuantía de las
contrataciones, para efectos de determinar nuestra competencia en fase de refrendo.
En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que interesa
para efectos del caso ...
Fecha publicación: 03/09/2015
Fecha emisión: 31/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09323
02 de julio del 2015
DCA-1551
Señor
Rafael Navarro Mora
Coordinador Proveeduría
Municipalidad de Pérez Zeledón
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato N° CON-2015-000015-SPM suscrito entre la
Municipalidad de Pérez Zeledón y la empresa Comercial de Potencia y
Maquinaria, S.A., correspondiente a la Licitación Pública 2014LN-000002-SPM,
para la compra de 2 niveladoras, nuevas, para uso en labores de conservación vial
con recursos del préstamo con el BNCR, adjudicada por un monto de $467.800,00
(cuatrocientos sesenta y siete mil ochocientos dólares exactos).
Nos referimos a su oficio No. OFI-544-15-SPM de fecha 27 de mayo del 2015,
recibido en este órgano contralor en fecha 28 de mayo del 2015, por medio del cual
solicita el refrendo legal del contrato descrito en el asunto.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico N° CRT 029-15 ATM emitida por la señora
Marilyn Morales Cervantes, Tesorera Municipal, donde certifica la existencia de
contenido presupuestario suficiente en el código presupuestario N° 2.03.05.01.01-
05 (folio 353 del expediente administrativo).
2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio (ver folios 236 al 249 y 266
al 299 del expediente administrativo). Recomendación de adjudicación emitido por
Rafael Navarro Mora, Proveedor Municipal y José Joaquín Mora Pineda
Encargado del Plantel Municipal, oficio No. OFI-257-15-SPM, (ver folios 276 al 296
del expediente administrativo).
3. Acto de Adjudicación. Por acuerdo del artículo 7, inciso 5 de la sesión ordinaria N°
254-15 celebrada el 17 de marzo de 2015 del Consejo Municipal de la
Municipalidad de Pérez Zeledón, se acordó la adjudicación de la Licitación Pública
No. 2014 ...
Fecha publicación: 07/07/2015
Fecha emisión: 02/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
R-DCA-471-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con veinticuatro minutos del veintiséis de junio del dos mil quince.---
Recurso de apelación interpuesto por ADITEC JCB S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2014LN-000003-SPM promovida por la Municipalidad de Pérez
Zeledón, para la compra de una pala excavadora de veintinueve toneladas, nueva, para uso en
sus labores de conservación vial, acto recaído a favor de Comercial de Potencia y
Maquinaria S.A. por un monto de $231.500,00 (doscientos treinta y un mil quinientos dólares
exactos).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha 15 de abril de 2015, la empresa ADITEC JCB S.A. presentó recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2014LN-000003-SPM,
promovida por la Municipalidad de Pérez Zeledón.------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del diecisiete de abril de dos mil quince, esta División
solicitó a la Municipalidad de Pérez Zeledón, el expediente administrativo del concurso en
mención, solicitud que fue atendida con el oficio OFI-362-15-SPM.---------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas del treinta de abril de dos mil quince, se concedió
audiencia inicial por el plazo de diez días hábiles a la Administración licitante y al adjudicatario,
para que se refirieran sobre las alegaciones formuladas por el recurrente. Tanto la
Municipalidad como Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. atendieron la audiencia
concedida, según constan escritos agregados en el expediente de apelación-------------------------
IV. Que mediante auto de las ocho horas del veintidós de mayo de dos mil quince, se concedió
audiencia especial al apelante, la cual fue atendida medi ...
Fecha publicación: 27/06/2015
Fecha emisión: 24/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08048
9 de junio, 2015
DFOE-DL-0604
Señorita
Karen Arias Hidalgo
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@mpz.go.cr
Licenciada
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario 1-2015 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.343.834,3 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ingreso correspondiente a saldos del Superávit libre y del
específico por ¢193.643,0 y ¢695.913,2 miles, en ese orden, con base en el
resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, la cual fue
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 258-15 celebrada el 14
de abril de 20151.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración
municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre
1 Según consta en la nota N.° TRA-0315-15-SSC de 22 de abril de 2015, suscrita por la Secretaria del Concejo
Municipal de Pérez Zeledón.
2 “4.3.17 Exactitud y confiabilidad de la Liquidación presupuestaria. La administración debe establecer los
mecanismos y procedimientos necesar ...
Fecha publicación: 12/06/2015
Fecha emisión: 09/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
R-DCA-386-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y cuatro minutos del veintiséis de
mayo de dos mil quince.---------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CORPORACION VEN-RESANSIL
COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA
No. 2014LA-000009-SPM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDÓN
para la “Compra de dos compactadoras de 10 toneladas o superior”, recaído a favor de la
empresa ADITEC J.C.B. S.A.--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Corporación Ven-Resansil Costa Rica S.A. interpuso ante esta División
en fecha doce de mayo del dos mil quince, recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de la licitación referida.-----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del quince de mayo del dos mil quince, se
requirió el expediente administrativo a la Municipalidad de Pérez Zeledón, el cual fue
remitido mediante el oficio No. OFI-469-15-SPM del dieciocho de mayo del dos mil
quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias
pertinentes.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del presente caso, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en el oficio No. OFI-426-15-SPM de fecha 5 de mayo
del 2015, se indicó: “(…) ASUNTO: Comunicado de adjudicación de la Licitación Abreviada
2014LA-000009-SPM / CON RELACION ...
Fecha publicación: 29/05/2015
Fecha emisión: 26/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
R-DCA-097-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del cuatro de febrero del dos mil quince. -------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas AUTOCAMIONES DE COSTA
RICA AUTOCORI S.A. y por MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A. en contra del
cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2014LN-000001-SPM promovida por la MUNICIPALIDAD
DE PÉREZ ZELEDÓN para la “Compra de cuatro vagonetas de 15 m3 y una vagoneta doble
cabina, nuevas, para uso en labores de conservación vial con recursos del préstamo con el
BNCR y Fondos Solidarios 2008.” ----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de enero del dos mil quince, las empresas Autocamiones de Costa Rica
AUTOCORI S.A. y Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A. presentaron ante la Contraloría
General de la República recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública
2014LN-000001-SPM promovida por la Municipalidad de Pérez Zeledón. ------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del veintiséis de enero del dos mil quince, se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de
objeción interpuestos, la cual fue atendida mediante el oficio OFI-106-15-SPM del veintiocho de
enero del dos mil quince. ----------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el trámite de los recursos se han observado las disposiciones legales y
reglamentarias correspondientes. ----------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la procedencia del recurso de objeción al cartel: De previo a analizar los recursos
de objeción planteados, este Despacho considera necesario referirse al recurso de objeción y
su procedencia, de conformidad con la normativ ...
Fecha publicación: 09/02/2015
Fecha emisión: 04/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015